- ESTRUCTURA DE UN PROGRAMA:
- VARIABLE: Una variable está formada por un espacio en el sistema de almacenaje (memoria principal de un ordenador) y un nombre simbólico (un identificador) que está asociado a dicho espacio. Ese espacio contiene una cantidad o información conocida o desconocida, es decir un valor.
- SENTENCIA O INSTRUCCIÓN: Son las unidades ejecutable más pequeña de un programa, en otras palabras una línea de código escrita es una sentencia. Especifican y controlan el flujo y orden de ejecución del programa. Una sentencia consta de palabras clave o reservadas como (cout, cin, for, while, if ... else,etc.), expresiones, declaraciones, o llamadas funciones.
- ETAPAS EN LA EJECUCIÓN DE UN PROGRAMA;
- DISEÑO: Una vez que los requisitos de un programa han sido establecidos en la fase de análisis, ya se puede iniciar la fase de diseño. En esta etapa se tiene que encontrar una solución informática al problema planteado. Dicha solución determinará cómo se va a resolver el problema.
- CODIFICACIÓN: Una vez que los algoritmo de una aplicación han sido diseñados, ya se puede iniciar la fase de codificación. En esta etapa se tienen que traducir dichos algoritmos a un lenguaje de programación específico; es decir, las acciones definidas en los algoritmos hay que convertirlas a instrucciones.
- TRADUCCIÓN: El código fuente del programa debe ser traducido a binario para que las instrucciones que contienen puedan ser entendidas y ejecutadas por la máquina.
Para esto existe un programa encargado de realizar la traducción, llamado traductor del lenguaje.
- COMPILACIÓN: La compilación consiste en que el compilador traduce y reúne el código fuente a código maquina, también llamado código objeto, siempre y cuando, el propio compilador no detecte ningún error en dicho código fuente.
- EJECUCIÓN: Es el intervalo de tiempo en el que un programa de computadora se ejecuta en un sistema operativo. Este tiempo se inicia con la puesta en memoria principal del programa, por lo que el sistema operativo comienza a ejecutar sus instrucciones. El intervalo finaliza en el momento en que éste envía al sistema operativo la señal de terminación, sea ésta una terminación normal, en que el programa tuvo la posibilidad de concluir sus instrucciones satisfactoriamente, o una terminación anormal, en el que el programa produjo algún error y el sistema debió forzar su finalización.
- VERIFICACIÓN: Consiste en seleccionar un conjunto de datos de entrada para determinar si los
resultados producidos por el programa con esos datos coinciden o no con los valores esperados.
Para asegurar que el programa es correcto se debería analizar el mismo con todos los valores
posibles de los datos de entrada. Pero esto es imposible cuando este conjunto es infinito. Por eso, el
testing sólo puede mostrar la presencia de errores y no su ausencia.
- TIPOS DE ERRORES EN PROGRAMACIÓN:
- SINTÁCTICOS: Son los errores tipográficos, como por ejemplo la falta de puntos y comas, nombres de variables incorrectas, falta de paréntesis, palabras claves mal escritas, etc.
- SEMÁNTICOS: Un error semántico se produce cuando la sintaxis del código es correcta, pero la semántica o significado no es el que se pretendía. La construcción obedece las reglas del lenguaje, y por ello el compilador o intérprete no detectan los errores semánticos. Los compiladores e intérpretes sólo se ocupan de la estructura del código que se escribe, y no de su significado. Un error semántico puede hacer que el programa termine de forma anormal, con o sin un mensaje de error.
- LÓGICOS: Este tipo de errores en programas grandes (miles de líneas) son más difíciles de localizar. Por ejemplo un programa que permite hacer la facturación pero la salida de datos por impresora es incorrecta.
No hay comentarios:
Publicar un comentario